Administración de CAD

Este es un sitio dedicado a comentar sobre asuntos relacionados con el diseño CAD, BIM y diseño en general, así como sobre la administración de la información generada por estas herramientas.

Siéntanse libres de comentar las entradas y compartirnos sus experiencias y opiniones.

martes, 22 de febrero de 2011

Un poco sobre Plug-ins para AutoCAD

Hola a todos...

Tanto AutoCAD como la entera familia de productos de Autodesk tienen la enorme ventaja de permitir que se desarrollen aplicaciones personalizadas sobre estos, y de este modo, personalizar las funciones a nuestro antojo. Esto ha llevado a muchos desarrolladores a crear Plug-ins o pequeñas aplicaciones que nos ayudan a realizar determinadas tareas con mayor rapidez, de forma automática o a la medida de nuestras necesidades.

De hecho, cualquier usuario puede realizar programación sencilla usando AutoLISP, por citar un ejemplo.

En lo personal he tenido la oportunidad de trabajar con algunos desarrollos comerciales, algunos muy buenos, otros un tanto mediocres. Es por esto que me veo en la necesidad de comentar algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta cuando deseamos usar una de estas aplicaciones comerciales para nuestro trabajo diario:


  1. Verifica la compatibilidad: Asegúrate de que la versión del programa que estás adquiriendo sea compatible con la versión mas reciente de AutoCAD y principalmente con la última versión del DWG. De lo contrario, puedes tener serios dolores de cabeza demasiado pronto. Si usas sistemas a 64 bits, será importantísimo que te asegures de que los plug-ins también corran sobre esta plataforma.
  2. Asegura el Soporte Técnico: Asegúrate de que la persona o empresa que desarrolla el software te pueda proporcionar el soporte técnico necesario, en cualquier momento que este se requiera. Esto es importante porque las grandes empresas no deben detenerse por eventualidades en la operación de los sistemas.
  3. Verifica la Reputación del Desarrollador: Esto es importantísimo... En ocasiones hay desarrolladores que lo hacen por simple Hobby y no ofrecen ningún tipo de garantía de funcionamiento. Otras veces pudiera ser que sean pequeñas empresas que al poco tiempo desaparecen. Esto lo puedes hacer al solicitar mas información a la persona o empresa que vende las aplicaciones, por ejemplo: Información sobre otros clientes, Aplicación de Estándares Internacionales, e incluso el que el desarrollador respete las normas legales que exige Autodesk para el desarrollo de aplicaciones sobre sus productos.


Todo lo anterior contribuye a la continuidad de un flujo operativo de cualquier empresa, el cual debe ser constante y seguro. Ha ocurrido en ocasiones que el simple cambio de versión de AutoCAD basta para que las aplicaciones ya no funcionen, y el desarrollador simplemente ya no existe (Ya me pasó con un caso en particular) Esto pone en riesgo la integridad de la operación de cualquier empresa y conlleva serias consecuencias en los flujos de trabajo.

En conclusión: Asegúrate de que cualquier aplicación que adquieras te proporcione soporte oportuno y sea una verdadera solución de fondo a tus necesidades sin poner en riesgo tu operación.

Saludos!

domingo, 6 de febrero de 2011

Fichas Técnicas de AutoCAD

En algunos de los post he subido información sobre algunos Comandos y Variables de AutoCAD. Ahora, imagina que puedas tener esa información reunida al alcance de la mano y para una rápida consulta.

Pues me da gusto informarles que he estado preparando estos breves artículos en formato de fichas técnicas coleccionables, las cuales podrás descargar en formato PDF y coleccionar para futuras consultas. Estas podrás almacenarlas en tu disco duro y también podrás imprimirlas (El formato se diseñó tamaño carta) e irlas guardando en una carpeta donde las puedas tener a la mano para futuras consultas.


Si bien, a la fecha van solo unas cuantas fichas, la idea es ir subiendo una o dos fichas a la semana. Tratando de incluir en primer lugar los comandos y variables de AutoCAD que sean útiles, aunque poco comunes.

Las fichas se publicarán en la sección Recursos de la Comunidad Latinoamericana de Usuarios de Autodesk en Español (gracias a la comunidad por darnos este espacio) y se informará en el blog cuando haya una nueva ficha disponible.

Se aceptan sugerencias y comentarios sobre las fichas o su contenido.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Blog de la Comunidad Latinoamericana de Usuarios de Autodesk en Español

La Comunidad Latinoamericana de Usuarios de Autodesk en Español ha abierto recientemente su blog, en el que se estarán compartiendo distintos temas de interés, relacionados directamente con el diseño en general y los productos de Autodesk.

Si quieres conocer este blog, la dirección es: http://comlaude.blogspot.com/

martes, 1 de febrero de 2011

Comparte tu conocimiento

Sigue la convocatoria de la Comunidad Latinoamericana de Usuarios de Autodesk en Español para que los usuarios en general participen en los contenidos.

En el último boletín de la comunidad (si quieres recibirlo, solo tienes que registrarte) se invita de nuevo a los usuarios a "integrar la segunda generación de colaboradores". No es necesario ser un gran experto, simplemente se trata de compartir tus experiencias, técnicas y tips con la comunidad de usuarios.

Si quieres participar, solo envía un correo al coordinador de la comunidad a la dirección: sergio.bernal@designerscommunity.org

Autodesk® Tinkerbox™

Thinkerbox es un divertido juego, del tipo Puzzle que Autodesk ha desarrollado para las plataformas iOS 4.0 de Apple, la misma plataforma del iPad. En este juego se manifiesta una serie de elementos mecánicos, los cuales a través de la correcta sucesión de acciones, permiten completar la tarea del nivel.

Este juego promete ser educativo, además de entretenido, ya que introduce al usuario a elementos físicos y conceptos mecánicos. Además, es posible crear tus propios escenarios o invenciones, o descargar "inventos" de otras personas a través de la Web.

Es una aplicación gratuita que puedes descargar desde iTunes.

Esperamos pronto poder ver mas sobre esta y otras aplicaciones de Autodesk que acercan a los usuarios a la tecnología de forma bastante sencilla.

Certificación en productos de Autodesk

Una excelente noticia de parte del área educativa de Autodesk es que muy pronto México contará con la posibilidad de certificar tus conocimientos y habilidades en el software de Autodesk.

Por lo pronto, la Comunidad Latinoamericana de Usuarios de Autodesk en Español cuenta con los siguientes títulos que se pondrán a revisión, análisis y alcances, y que contribuyen a la capacitación para la certificación de los siguientes productos:

* Mastering AutoCAD 2011 and AutoCAD LT 2011
* Mastering AutoCAD Civil 3D 2011
* Autodesk Inventor 2011 Introduction to Solid Modeling
* Autodesk Inventor 2011 Advanced Assembly Modeling

Para leer la nota completa, accede al sitio de la Comunidad de Usuarios