Administración de CAD

Este es un sitio dedicado a comentar sobre asuntos relacionados con el diseño CAD, BIM y diseño en general, así como sobre la administración de la información generada por estas herramientas.

Siéntanse libres de comentar las entradas y compartirnos sus experiencias y opiniones.

viernes, 30 de marzo de 2012

3D en AutoCAD

Por mucho tiempo he podido presenciar el desarrollo de 3D para la arquitectura, principalmente, en el mundo laboral en el que me he desempeñado. No soy un experto en el tema 3D, de hecho, no he hecho grandes cosas, aunque sí lo he utilizado algunas veces.

Mi argumento es el siguiente: He visto el uso de poderosas herramientas para el desarrollo de modelos tridimensionales y la generación de renders o como les dicen por acá, "perspectivas". Conozco a muchas personas que utilizan 3DS Max o incluso Maya para realizar modelado tridimensional aplicado a la arquitectura, y es donde, desde mi perspectiva muy particular, siento que utilizan cañones para matar mosquitos, y que dejan de lado una poderosa herramienta para el modelado tridimensional, a saber, AutoCAD (sí, AutoCAD, sin más ni más).

Es cierto que he visto grandes trabajos, de muy alta calidad. Sin embargo también he visto "cajas de zapatos", edificios sin ninguna complejidad y por lo tanto modelos muy simples, realizados en 3DS o Maya, cuando, desde mi muy particular punto de vista, podrían haberse realizado en AutoCAD con la misma calidad o muy cercana.

Desde mi experiencia, el manejo de 3D en AutoCAD ha ido evolucionando con el tiempo mas que el resto de las herramientas. La primera vez que utilicé AutoCAD para modelado tridimensional fue con la versión 2000, y ahora, 12 años después (bueno, ya viene la 2013 que también trae novedades) veo como se ha simplificado y potenciado el 3D en AutoCAD. Creo que la mayoría de los usuarios, principalmente los que se enfocan en el diseño arquitectónico, están dejando de lado el poder de AutoCAD para el modelado 3D y se concentran en herramientas muy complejas para lograr resultados similares a los que podrían obtener con AutoCAD.

Si bien, herramientas como Revit Architecture prometen simplificar el proceso del diseño arquitectónico en 3D, creo que pasará un buen tiempo antes de que se implemente el uso de Revit como un estándar, al menos en mi localidad.

Y tu... ¿Qué herramientas utilizas para el modelado arquitectónico? Comparte con nosotros.

miércoles, 28 de marzo de 2012

AutoCAD 2013... Muy pronto

AutoCAD ha anunciado (o está a punto de hacerlo) la próxima aparición de la familia de productos basados en AutoCAD 2013. Se incluyen algunas mejoras interesantes de las cuales espero poder publicar a la mayor brevedad.

Estén al tanto y pronto podrán descargar la versión de evaluación desde http://www.autodesk.com/autocad

jueves, 22 de marzo de 2012

Retomando, como por cuarta ocasión

De nueva cuenta, retomamos la publicación en el Blog...

He recibido algunos correos de usuarios con dudas y comentarios. Me complace poderles ayudar y espero continuar haciéndolo. Los invito a hacer llegar sus comentarios y dudas por este medio o directamente a mi correo electrónico.

Aquí estaremos... Otra vez!!