Administración de CAD

Este es un sitio dedicado a comentar sobre asuntos relacionados con el diseño CAD, BIM y diseño en general, así como sobre la administración de la información generada por estas herramientas.

Siéntanse libres de comentar las entradas y compartirnos sus experiencias y opiniones.

lunes, 5 de octubre de 2009

Aprovecha al máximo tus herramientas

Recuerdo una fábula de la escuela primaria sobre un pequeño elefantito que nació en un circo. Para que no se escapara, lo amarraban de una patita a una estaca clavada en el suelo. Por mas que el pobre hacía el esfuerzo de soltarse, le era imposible. Fueron tantos sus intentos que un día simplemente dejó de hacerlo. Con el tiempo, el pequeño elefantito creció hasta convertirse en un gran elefante adulto, el cual tenía la fuerza suficiente para arrancar la estaca en el suelo (Llegan a pesar hasta 7 toneladas y en algunas ocasiones mucho mas). Sin embargo, el ahora adulto elefante recordaba que cuando pequeño le era imposible hacerlo, así que ya ni siquiera lo intentaba (De ahí lo de "memoria de elefante")

Lamentablemente, la "memoria de elefante" es contagiosa en los humanos. Me refiero a que en ocasiones nos "casamos" con los procesos rutinarios que hemos realizado durante mucho tiempo, años quizás, y nos negamos a la idea de analizarlos y mucho menos, cambiarlos. Personalmente he tenido que lidiar con esta actitud en muchos de mis compañeros cuando les propones un cambio en su forma de hacer las cosas.

Comentarios como "Es que siempre se ha hecho así", "Es que así me enseñaron", "Es que no puedo de otro modo" y otros similares, hacen que la gente se cierre a probar nuevos métodos, nuevas herramientas y nuevas formas en general de hacer su trabajo. Y aunque esto es aplicable a cualquier actividad, aplica de forma bastante particular en el uso de sistemas informáticos, como AutoCAD.

Conozco personas que comenzaron a usar AutoCAD desde su versión 14 (una antes de la versión 2000) y que ahora con versiones 2008, 2009, siguen trabajando exactamente del mismo modo. Estas personas se han perdido de fabulosas herramientas, nuevos comandos y de un sinfín de cosas que, una vez aplicadas, se convierten en grandes ayudas para hacer nuestro trabajo diario mas rápido, mas preciso y en consecuencia, mas productivo.

Mi sugerencia personal: Cuando migres a una nueva versión de cualquier software busca el apartado de las nuevas características. En algunas ocasiones viene una sección en la ayuda que se denomina "What's New" (Qué hay de nuevo), "New Features" (Nuevas Características) ó "What changed" (Qué cambió). Hay veces que desde el mismo proceso de instalación nos invita a conocer las nuevas características del producto y nosotros simplemente decimos que no. Créanme, realmente vale la pena dedicarle el tiempo necesario para conocer qué es lo nuevo que podemos hacer con las nuevas versiones. Se sorprenderán al descubrir que los procesos largos y tediosos que realizábamos en el pasado son reemplazados con herramientas automáticas que nos simplifican el trabajo.

Para pensar: ¿Realmente valdrá la pena esforzarnos por tener lo último en software si no vamos a aprovechar sus nuevas y mejoradas características? Recuerda que si tú no sacas el máximo provecho de tus herramientas y no te esfuerzas por mejorar tus tiempos/procesos/resultados/costos, es bastante probable que la competencia sí lo haga.



Natán A. Villarreal García
http://cadworking.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Ese problema es mucho muy común. Pero he encontrado algunas maneras de solucionarlo:

    1- En reuniones con todos los usuarios, hago demostraciones de lo fácil que puede ser el trabajo con alguna herramienta. Hacer la demostración en grupo debilita la resistencia al cambio, todos quieren hacerlo, probarlo, es la moda que acabas de imponer.
    2- Crear participación. En juntas con todos los usuarios, pide con anticipación que compartan alguna sugerencia. Te sorprenderás que hasta el más viejo y obstinado tiene algo que lo demás no saben y eso les invita a seguir buscando nuevas alternativas.

    Saludos, Jonathan Meléndez

    ResponderEliminar