Administración de CAD

Este es un sitio dedicado a comentar sobre asuntos relacionados con el diseño CAD, BIM y diseño en general, así como sobre la administración de la información generada por estas herramientas.

Siéntanse libres de comentar las entradas y compartirnos sus experiencias y opiniones.

martes, 9 de junio de 2009

Administración de CAD... ¿Es realmente necesaria?

Si eres usuario de AutoCAD ó cualquier otra herramienta de diseño asistido por computadora, seguramente te preguntarás por qué es necesario que se administren los procesos de CAD. A fin de cuentas, toda la vida hemos trabajado sin la figura del Administrador de CAD.

Los que trabajan en cualquier tipo de proyecto sabrán que es indispensable definir algunos criterios ó parámetros para que el desarrollo del mismo sea fluído. Pensemos en un proyecto de un edificio, de cualquier clase... Además del proyecto arquitectónico tenemos las instalaciones (eléctrica, hidráulica, sanitaria, etc.) el análisis estructural del edificio, entre otros detalles. Obviamente que se consideran la ayuda de ingenieros, calculistas y otros especialistas para el análisis y desarrollo de cada faceta del proyecto. Sin embargo, es necesaria la intervención de alguien que coordine el desarrollo del mismo, que se asegure de que se utilizan las normativas adecuadas, que los proyectos de instalaciones realmente se ajusten al proyecto, que los cambios realizados en las plantas arquitectónicas se notifiquen al resto de las áreas que intervengan en el proyecto.

En fin, se requiere alguien que sea el "mediador" entre las distintas partes que intervendrán en un proyecto. Ahora consideremos que dicho edificio pertenece a una cadena de tiendas, oficinas, etc, que planea construir 10, 20 ó 30 edificios similares. El CAD Manager sería la persona encargada de asegurarse que todos los proyectos de los edificios cuenten con las mismas soluciones, mismas normativas y criterios, y de este modo, evitar tener que resolver cada caso en particular.

Además de su papel de mediador, el CAD Manager realiza muchas otras actividades. En un artículo posterior comentaremos las actividades principales de un Administrador de CAD.

Pueden hacer sus comentarios en este medio ó al correo natanvg@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario